El paro bajó en 2.147 personas en Extremadura durante el mes de mayo, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo. Es una reducción del 2,67%.
De esta forma, el número de personas desempleadas en nuestra región se sitúa actualmente en 78.377.
En comparación al mismo mes del año anterior, es decir, frente a mayo de 2022, la cantidad de parados en la comunidad ha disminuido en 7.785 personas, una caída del 9,04% interanual.
El descenso del desempleo se ha apreciado en todos los sectores, aunque se ha debido fundamentalmente al sector servicios (-1.451 desempleados) y a la agricultura (-308), que han agrupado el 82% de la caída mensual. Les han seguido la construcción (-208) y la industria (-141).
Además, este descenso ha impactado en mayor medida entre las mujeres, con 1.143 desempleadas menos. Entre los hombres, el desempleo ha descendido en 1.004 personas.
Más afiliaciones a la Seguridad Social
El secretario general de Empleo en funciones, Javier Luna, ha destacado el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social en Extremadura durante mayo en 6.218 personas (+1,53%) hasta alcanzar las 413.302, lo que supone la segunda cifra más alta de la serie histórica en la región (la más alta se registró en julio de 2022, con 413.349 personas afiliadas).
"Es muy positiva la valoración de los datos, con una bajada del paro registrado tan importante y una subida de la afiliación y, sobre todo, por la tendencia que tiene el mercado de trabajo en Extremadura. Es una tendencia muy positiva y es la que mantiene ese crecimiento del empleo y esa es la que mantiene esa bajada del desempleo", ha expresado Javier Luna.
En el conjunto nacional
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 49.260 personas en mayo en relación al mes anterior (-1,8%), impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró el 70% de la caída del desempleo.
De este modo, al finalizar mayo, el número total de parados se situó en 2.739.110 personas, su menor nivel en este mes desde 2008.
El Ministerio de Trabajo destaca que el descenso de mayo es "muy positivo" y se enmarca en un contexto de "contratación de calidad y en máximos históricos tanto de afiliación como de población activa".