6 Septiembre 2024, 14:09
Actualizado 6 Septiembre 2024, 21:03

Este viernes se ha llevado a cabo una reunión entre Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, y los presidentes autonómicos del PP, entre ellos María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. El objetivo del encuentro, celebrado en el Palacete de los Duques de Pastrana, ha sido establecer un frente común en contra de la financiación singular que Pedro Sánchez plantea para Cataluña. Se ha destacado un mensaje de unidad y se ha difundido una imagen que imita el formato de la Conferencia de Presidentes, que el PP lleva meses reclamando al Gobierno.

Sistema de financiación

Durante la cumbre, los líderes populares firmarán un documento conjunto que exige una reforma del sistema de financiación autonómica basada en la transparencia y en encuentros conjuntos con todos los presidentes autonómicos. El Partido Popular ha reafirmado su compromiso con la igualdad y la solidaridad entre los españoles, en contraposición a los privilegios fiscales, dicen, pactados con Cataluña.

María Guardiola ha criticado al PSOE por "venderse a los intereses de Pedro Sánchez", acusando al partido de romper los principios constitucionales de justicia, solidaridad e igualdad. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido la necesidad de una reforma del sistema de financiación, pero ha subrayado que debe hacerse en foros con la participación de todos, libres de influencias independentistas o beneficios personales de los socialistas.

En la reunión, los presidentes autonómicos del PP han vuelto a exigir la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes, una demanda que el Gobierno no ha atendido hasta ahora.

Mientras tanto, en el ámbito extremeño, el líder de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado una reunión con María Guardiola para definir una postura común sobre la financiación autonómica, una petición que, según dice, no ha recibido respuesta. Gallardo ha afirmado que espera que Guardiola defienda los intereses de Extremadura "con valentía" y que priorice la región por encima de cualquier línea partidista o instrucciones externas.