La Federación de Comercio de Extremadura, FEDACOEX, afronta las recién iniciadas rebajas de invierno de manera esperanzadora, ya que es en estos días en los que los comerciantes sacan el excedente de los productos no vendidos durante la campaña navideña. La presidenta de turno de la Federación -que también preside AECA, la Asociación de Comerciantes de Cáceres- alberga para estas rebajas mejores perspectivas que las que había para el mismo período de descuentos del año pasado, especialmente en los sectores del textil y el calzado. Paqui Campos confía en unas rebajas más productivas; y aunque reconoce que la situación no está boyante, sí confía en mejorar las de 2024.
Tiempos duros para el comercio
Campos reconoce que el comercio tradicional no atraviesa un buen momento. Hay ciudades cuya situación es mejor que en el resto de Extremadura; es el caso de la localidad pacense de Don Benito o de la cacereña de Miajadas. No obstante, en la mayoría de ciudades -nos cuenta- la situación es bastante similar entre ellas, de manera que no hay ninguna cuyo escenario sea particularmente malo. En su opinión, una de las claves para evitar el cierre es saber diferenciarse; la representante de AECA asegura que hay que evolucionar, y no ser derrotista ni instalarse en la queja permanente. En todas las zonas comerciales de la región, añade, las inquietudes son parecidas.
Cierre de tiendas
La Federación reconoce que en muchas ciudades extremeñas la situación del comercio de proximidad no es buena. Entre ellas Cáceres, donde en los últimos años han tenido que cerrar establecimientos emblemáticos. Puede dar la sensación -nos cuenta Paqui Campos- de que en algunas ciudades se acentúan esos cierres, pero asegura que no es más que una apariencia porque en ellas tambíen hay otros nuevos locales que abren sus puertas. Sí es cierto -reconoce- que falta relevo generacional.
Según la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Cáceres, no tiene sentido lugar contra gigantes como Amazon. "Tenemos -dice- que usar nuestras armas: aspectos que llaman a los clientes a entrar en nuestras tiendas". Para Paqui Campos, es importante saber quién eres; definirte bien como negocio. Un buen escaparate, una buena iluminación y un trato amable y cercano al cliente pueden contribuir a mejorar el panorama comercial.
Preguntada sobre si hay alguna posibilidad de que el comercio tradicional remonte el vuelo y recupere el esplendor de hace años, confiesa que le gustaría decir que sí, porque -indica- a veces es optimista hasta rozar lo enfermizo. Subraya, para terminar, que el comercio local es un elemento vertebrador del territorio.