23 Septiembre 2025, 18:20
Actualizado 23 Septiembre 2025, 19:11

El pequeño comercio de proximidad en Extremadura ha alzado la voz para reclamar medidas que garanticen su supervivencia en un escenario cada vez más competitivo. Representados por la Organización del Pequeño Comercio de Extremadura (Opaex), los comerciantes han presentado este martes en la Asamblea de Extremadura un paquete de propuestas que consideran esenciales para el sector.

Entre ellas, destacan la necesidad de formación específica y continuada para profesionales, autónomos y emprendedores, con el fin de mejorar su capacidad de adaptación a los nuevos hábitos de consumo. Asimismo, solicitan una fuerte campaña institucional de impulso que contribuya a recuperar la presencia del comercio tradicional en los cascos históricos de las ciudades y pueblos de la región.

Pequeños comercios de Extremadura

Uno de los puntos más urgentes, según Opaex, es aliviar la carga fiscal, que consideran el principal obstáculo para la viabilidad de muchos negocios. Subrayan que es lo que más asfixia al sector y, en contra de lo que podría pensarse, Opaex asegura que el comercio online no es el principal rival del comercio local, sino el comercio minorista de grandes y medianas superficies, que concentran la mayor parte del consumo y restan protagonismo al pequeño establecimiento.

Con estas reivindicaciones, la organización ha pedido el respaldo de las instituciones para que el comercio de proximidad siga teniendo un papel protagonista en la economía y en la vida social de los municipios extremeños.