El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura bajó un 7,1% durante 2020. Pasó de los 5.005 millones de euros del primer trimestre del año a los 4.929 millones de euros corrientes del cuarto trimestre. La contracción de la economía extremeña ha sido algo menor que la experimentada por el conjunto de España, cuya bajada del PIB fue del 8,9%, según los datos de contabilidad trimestral publicados hoy por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
Por sectores, el de la construcción ha sido el que peor comportamiento ha tenido con un descenso anual del 15%; le sigue el sector servicios con una bajada del 7,1%; la industria, con un retroceso del 1,9%; y la agricultura, que experimenta un descenso del 0,5%. En el conjunto de España el descenso de la Construcción, un 12,7%, fue menor que el experimentado por Extremadura; la caída del PIB en el resto de sectores fue superior en España que en Extremadura: la del sector servicios fue del 10,0%, la de la Industria un 3,6% y la caída del sector agroganadero fuer del 8,2%.
Estos son los datos anuales. En cuanto a la evolución por trimestres, el PIB regional bajó un 7,7% durante el segundo trimestre, subió casi un 5% en el tercer trimestre y ha cerrado el año con una bajada del 0,8% en el cuarto trimestre. Durante los últimos tres meses del año, la industria ha sido el único sector que ha crecido.