28 Marzo 2025, 13:12
Actualizado 28 Marzo 2025, 21:35

El Plan Extremeño de Movilidad Sostenible contempla 77 actuaciones y su intención es movilizar 1.890 millones hasta el año 2030. De ese total, el mayor importe lo debería aportar el Gobierno de España, con 1.574 millones, seguido de los 189 millones de la Junta y 126 procedentes de fondos europeos.

Antiniebla en el Aeropuerto de Badajoz o Alta Velocidad

El objetivo principal de este "ambicioso" plan es garantizar una movilidad de calidad a la ciudadanía extremeña, además de implantar formas de desplazamiento más sostenibles y priorizar la reducción del transporte individual en favor de sistemas colectivos y menos contaminantes, junto a mejorar la conectividad de las zonas rurales y reducir la antigüedad del parque móvil.

Entre las medidas concretas del mismo, el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible, rubricado este viernes por la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) contempla la instalación del sistema antiniebla en el Aeropuerto de Badajoz o que la alta velocidad sea una realidad en 2030.

En la firma del plan han participado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de la Creex, Javier Peinado.