12 Febrero 2025, 20:39
Actualizado 12 Febrero 2025, 21:05

El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del PP de alargar la vida de las centrales nucleares, entre ellas Almaraz. La Proposición No de Ley ha contado con el apoyo de populares, Vox y UPN.

La clave para que haya salido adelante: el voto favorable de Unión del Pueblo Navarro y la abstención de los nacionalistas de Junts y Esquerra. Los socialistas han votado en contra.

Algo que la presidenta de la Junta de Extremadura ha afeado a los diputados extremeños. Guardiola asegura que hay que seguir luchando contra el cierre de Almaraz:

"Ya nadie sabe qué defienden ni qué excusa darán esos sanchistas extremeños"

En la misma línea se han pronunciado desde su partido. Y también desde VOX, que habla de traición de los socialistas.

"Esto ya no hay ni titulares ni pancartas que lo tapen"

En el PSOE de Extremadura aseguran que su posición no ha cambiado: apuestan por Almaraz hasta que haya, dicen, una alternativa. Y justifican su voto en contra así:

"El PP ha pretendido que todos los españoles paguemos los costes de gestión de los residuos nucleares"

Y Unidas por Extremadura se muestra contundente:

"Las derechas siguen siendo los mayordomos de las compañías eléctricas"

La votación no es vinculante, pero desde la plataforma 'Sí a Almaraz', presentes en la cámara durante el debate, exigen a Gobierno que asuma al mandato del Congreso, reconsidere su calendario de cierre de las nucleares y abra el diálogo con las empresas para acordar la continuidad de Almaraz.