Con la llegada de la Nochevieja, las compras para despedir el año se disparan, y las uvas, protagonistas indiscutibles de las campanadas, no pueden faltar en ninguna mesa. A un día del final del año, la pregunta más repetida en fruterías y supermercados es: ¿A cuánto están las uvas?. "Carísimas, mucho más que el año pasado" ,"Un poco caras, pero bueno, es un día que hay que comprarlas", asegura una clienta en Mérida.
Sin embargo, hay quienes ni siquiera miran el precio: "Si te digo que no he preguntado siquiera, dirán que tengo mucho dinero, pero es que las necesito", confiesa otra.
Pues según datos de Mercamadrid, el precio medio más frecuente de la uva blanca sin semilla entre el 1 de octubre y el 27 de diciembre de 2024 ha sido de 4,69 euros/kilogramos, mientras que el coste del año anterior en el mismo periodo, fue de 4,15 euros. 54 céntimos más, lo que equivale a una subida del 13%.
Algunos clientes reconocen que comprar las uvas con antelación habría sido la mejor opción. Desde las fruterías confirman cómo han cambiado las costumbres. "Antes se vendían 50 cajas de uvas en un día". ahora asegura el gerente, hay stock suficiente para todos.