El alquiler de viviendas sigue sin tocar techo ni en nuestro país ni en nuestra región. Según los últimos datos que nos ofrece Idealista, uno de los mayores portales inmobiliarios del país, en Extremadura el precio medio del alquiler ha subido un 10% en el último año. Aún así, ese precio por metro cuadrado es la mitad de la media nacional, donde la vivienda crece aún a mayor ritmo que aquí.
Si ponemos la lupa en las provincias, Cáceres fue la provincia de España donde más se dispararon los alquileres: subió cuatro veces más, por ejemplo, que en la de Badajoz. Uno de los señalados por esa subida del alquiler son los alquileres de temporada y los pisos turísticos: el Gobierno de España ha celebrado hoy una nueva reunión para ponerles coto. Un problema que desde la Junta de Extremadura insisten en que no existe en la región.
Pisos para estudiantes
Encontrar piso de alquiler es misión casi imposible también para los estudiantes. Los precios no dejan de aumentar y las viviendas, que escasean, se alquilan meses antes de empezar las clases. Es la única manera, nos cuentan los expertos, de poder conseguir una casa.
Los precios del alquiler han subido en Extremadura en un año alrededor de un 25% y se han doblado en los últimos cinco. Se da además la circunstancia de que en Cáceres el alquiler para estudiantes es todavía más complicado. La demanda supera con mucho la oferta, que es cara (se paga de media casi 300 euros por habitación) y poco atractiva.
Así que no queda otra que 'buscar y rebuscar' en esta odisea en la que se ha convertido encontrar un piso.