21 Enero 2026, 10:29
Actualizado 21 Enero 2026, 10:42

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, aún no maneja una fecha concreta para convocar a los grupos parlamentarios y plantear un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta. Antes de dar ese paso, quiere observar cómo evolucionan las conversaciones entre las distintas fuerzas políticas. Naharro, el primer presidente del Parlamento autonómico procedente de la provincia de Badajoz. 

Espera que la legislatura sea “larga y estable” 

Entrevistado en Canal Extremadura Radio, se ha mostrado “ilusionado” ante la nueva etapa institucional y ha confirmado que, por ahora, compatibilizará el cargo con la alcaldía de Valencia del Mombuey y con la presidencia provincial del Partido Popular. Su deseo, afirma, es que esta sea una legislatura “larga y estable”, aunque insiste en que no ha marcado aún un calendario para iniciar su ronda de contactos formales.

Manuel Naharro, en las instalaciones de Canal Extremadura

“Hablar de todo” 

Respecto a la propuesta de Vox para reducir la Cámara a la mitad, Naharro considera que una Asamblea con 33 diputados no garantizaría el funcionamiento adecuado del Parlamento. “Los diputados no solo van a los plenos a votar; trabajan continuamente, se reúnen con la sociedad y con los colectivos”, ha señalado. Aun así, se ha mostrado abierto a “hablar de todo”, incluso de una posible revisión del número actual de escaños, aunque sostiene que 65 pueden ser muchos y 33, insuficientes.

Espera que prevalezca el diálogo

Sobre su relación con el PSOE, Naharro rechaza que sea mala, “hay de todo. Hay gente buena y hay quien se ha equivocado al hablar”, ha afirmado, restando importancia a posibles tensiones y confiando en una legislatura en la que prevalezca el diálogo.