El nuevo real decreto de enseñanzas mínimas de educación infantil, aprobado hoy martes por el Gobierno y que entrará en vigor el próximo curso 2022-2023, dota por primera vez de carácter educativo al primer ciclo, de 0 a 3 años.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que la norma aborda como novedad el carácter educativo del primer ciclo, que dejará de ser solo "asistencial y de cuidados".
"El real decreto -ha añadido Rodríguez- está inmerso también en la voluntad del Gobierno de avanzar en la democratización e igualdad de acceso a las plazas de 0 a 3 años. Hoy es una realidad que no todas las familias pueden acceder a esta formación, y la voluntad es que se avance en la gratuidad" en ese tramo de edad.
Para ello, "ya hemos hecho un primer esfuerzo, más de 670 millones, incorporados en el Plan de Recuperación, para que en los dos próximos años alcancemos la gratuidad de las plazas de cero a tres años en 65.000 nuevas plazas, una senda que ha de continuar para conseguir ese objetivo de gratuidad", ha añadido.
El texto del Ministerio de Educación establece la gratuidad del segundo ciclo y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social.
A partir de estas enseñanzas mínimas, las administraciones educativas de las comunidades autónomas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el currículo de educación infantil.
La finalidad de esta etapa, tal y como señala el real decreto, es contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia.
Autonomía personal e igualdad
Para ello, el texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas (crecimiento en armonía; descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad).
El decreto indica que esta etapa deberá contribuir a que los menores adquieran “autonomía personal y elaboren una imagen de sí mismos positiva, equilibrada e igualitaria, libre de estereotipos sexistas o discriminatorios”, además de aprender el movimiento, la comunicación, el lenguaje, “las pautas elementales de convivencia y relación social” y el “descubrimiento del entorno” y de los “seres vivos que en él conviven”.
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