Diseño visual del prototipo de tren con propulsión de hidrógeno
Talgo ha entregado este lunes el premio al diseño visual que llevará su primer prototipo de tren con propulsión de hidrógeno y cuyas primeras de validación en vía se acometerán en noviembre en tierras extremeñas.
Este innovador sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo.
El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.
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Diseño extremeño
Un grupo de alumnos del Grado de Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de la Universidad de Extremadura (UEx) ha ganado el concurso que abrió Talgo, en colaboración esta institución académica, para desarrollar la imagen exterior del primer tren propulsado por hidrógeno de la empresa ferroviaria Talgo (TPH2).
Este concurso tenía como objetivo también motivar a los estudiantes, despertar el interés por mejorar la formación, el aprendizaje y fomentar el talento técnico y creativo entre los futuros profesionales.
Al acto, celebrado en Mérida, han asistido delegados de la firma ferroviaria y de la UEx, entre ellas su rector, Antonio Hidalgo, así como representantes de las empresas que también este lunes han constituido la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) SOI-H2 Alentejo-Extremadura.
Esta última nace para posicionar, asesorar, presentar y participar en proyectos, así como mostrar el potencial y medios que en materia de energías verdes tiene el hidrógeno.
Alrededor de quince empresas y entidades privadas participan en esta AEIE, entre ellas Talgo, la UEx, el Corredor Sudeste Ibético, la asociación empresarial y de profesionales de Extremadura LOABRE, el grupo de energía renovable ATA y Escuelas Politécnicas de Portugal.