12 Diciembre 2025, 17:17
Actualizado 12 Diciembre 2025, 17:17

El Premio Comunidad Sostenible 2025 que otorga la Asociación de Extremadura para la Unesco --antiguo Centro Unesco-- ha recaído en un proyecto de participación y sostenibilidad en el Valle del Jerte, presentado por el Ayuntamiento de Casas del Castañar y promovido por la Asociación Cimbra.

El jurado ha fallado este viernes la décimo quinta edición de este galardón que ha elegido como finalistas también a otros dos proyectos. 'Noches al fresco', presentado por el Ayuntamiento de La Codosera (Badajoz) y 'Soluciones basadas en la naturaleza en el CEIP Gabriela Mistral', presentado por el Ayuntamiento de Solana de los Barros (Badajoz).

Finalmente, se ha decidido premiar a 'Proyecto Cimbra. Participación y sostenibilidad en el Valle del Jerte', presentado por el Ayuntamiento de Casas del Castañar, una vez considerados todos los aspectos definidos en las bases del premio como la conservación, reutilización y/o puesta en valor del patrimonio artístico, cultural e inmaterial y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

El jurado ha destacado que el proyecto ganador es una apuesta colectiva que potencia tanto la arqueología como los conocimientos agro-ganaderos del territorio del Valle del Jerte y que fomenta el turismo de la zona.

Además, el proyecto desarrolla múltiples actividades con el objetivo de acompañar iniciativas de economía local, artesanal-ecológicas, de interpretación socio-ambiental del entorno, junto con sus habitantes y asociaciones en claves de valores de sostenibilidad para el desarrollo de la educación ambiental en los colegios, entre los estudiantes de la Universidad de Extremadura y la propia ciudadanía.

También se valora la función pedagógica que supone el trabajo con los niños. Teniendo en cuenta el viejo principio pedagógico que dice "que las actitudes que se aprenden en la infancia permanecen a lo largo de toda la vida de los individuos".

Igualmente, se fomenta el diálogo intergeneracional a través de encuentros y visitas que favorecen la recuperación de saberes locales sobre agricultura, y pone en valor el concepto de "desarrollo sostenible" entendiendo por tal "aquel que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas".

"El proyecto ha buscado implicar en la recuperación de los saberes tradicionales también a la generación de los emigrados que han conservado sus raíces en el pueblo", recoge el acta del jurado, que está compuesto por José Luis Bernal, Esperanza Díaz y Esteban Cortijo, así como la colaboración de Emilio Pizarro, José María Corrales y Juan Valadés.

El jurado ha felicitado al Ayuntamiento de Casas del Castañar por este proyecto que "supone una defensa de los valores que promociona la Asociación de Extremadura para la Unesco, implicando a toda la ciudadanía en su compromiso con la cultura y el desarrollo sostenible de su entorno".