30 Julio 2020, 16:37
Actualizado 30 Julio 2020, 21:02

El parque de ocio de Castilblanco, en La Siberia Extremeña, desvela las claves de su faraónico proyecto. El documento completo del megaproyecto ha salido a información pública en el DOE para que pueda ser consultado por cualquier ciudadano. Entre esas claves concretas, la de las fechas: si todo transcurre en los plazos previstos, Elysium City comenzaría a construirse en 2021, finalizaría su primera fase en octubre de 2023 y finalizaría en su totalidad en el mismo mes de 2027.

Instalaciones

El proyecto también detalla cada una de las numerosas instalaciones previstas. Todas ellas estarán flanqueadas por 17 kilómetros de ribera fluvial en el embalse García Sola, en Castilblanco.

Se construirán atracciones, incluyendo un parque temático del nivel del de Disney, un parque acuático de aventura, 19 hoteles (dos de ellos de 5 estrellas), 33 casinos, zona comercial, auditorio, helipuerto, una zona residencial extrahotelera con hasta 10.000 plazas, un campo de golf de 18 hoyos y un puerto deportivo para la realización de actividades acuáticas y deportivas de ocio. 

En cuanto al alojamiento, se crearán 6.120 plazas hoteleras en la primera fase y 22.600 plazas en la segunda. Esas más de 28.000 plazas igualarían, por ejemplo, las disponibles en toda Extremadural.

Recreación de Elysium City por parte de la propia empresa
Recreación de Elysium City por parte de la propia empresa

Inversión

La documentación necesaria ya ha sido presentada a la Junta de Extremadura, comenzando así los plazos para su aprobación y ejecución, que tendrá dos fases diferentes.

En la primera se invertirían más de 3.500 millones de euros y en la segunda, otros 5.200 millones de euros. En total, más de 8.800 millones de euros. Para hacerse una idea del volumen de esas cifras, cabe recordar que el último presupuesto de la región superó ligeramente los 6.000 millones de euros.

Empleo

El proyecto prevé la creación de más de 19.000 empleos directos durante la construcción de esa primera fase y mas de 42.500 en la segunda. Una oportunidad única, asegura el informe, para que Extremadura mejore sus niveles de paro y renta. Además, hace hincapié en la planificación ambiental y el impacto en la sostenibilidad para conservar la belleza y el patrimonio de la región.

Infraestructuras

Eso sí, cree necesaria la inversión de las administraciones, especialmente de la autonómica y la estatal, para mejorar las vías de comunicación. El proyecto ve fundamental la mejora de las carreteras regionales, la conversión en autovía de la A-43 para reforzar la conexión con el este y con Lisboa, desdoblamientos en la n-502 para agilizar los desplazamientos desde Córdoba y hasta Talavera de la Reina.

Precisamente hasta Talavera de la Reina debería llegar el tren de alta velocidad Madrid-Extremadura para que los turistas puedan reducir considerablemente su tiempo de llegada a Castilblanco desde Madrid. Y como alternativa al tren, el avión: Elysium City pretende aprovechar el aeropuerto de Ciudad Real y contempla incluso construir un helipuerto con fondos propios para la llegada de vuelos particulares.

La Junta de Extremadura ya ha constituido la comisión que analizará el proyecto y que deberá emitir un informe técnico en un mes. En un periodo un poco más largo, de 45 días, los ayuntamientos y cualquier parte afectada por este proyecto puede presentar alegaciones.

Si finalmente se acepta que el proyecto pueda acogerse a los beneficios de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, continuará su tramitación con procesos acelerados para la obtención del visto bueno ambiental y el Plan de Ordenación con incidencia territorial y ejecución de las grandes instalaciones de ocio. En ese último caso, Elysium City tendría 6 meses para comenzar su construcción en el corazón de La Siberia.