El PSOE de Extremadura ha asegurado que el "único convenio con validez jurídica" del proyecto de regadío de Tierra de Barros es el que elaboró y firmó el anterior Gobierno socialista en la región.
En este sentido, el portavoz de Regadíos del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Valerio Rodríguez, ha apuntado que el Ejecutivo actual presentó en la última asamblea de la Comunidad de Regantes un nuevo borrador de convenio sobre el regadío, el cual "anulaba el anterior" firmado por la Administración del expresidente Guillermo Fernández Vara.
Según ha relatado Rodríguez en declaraciones recogidas en nota de prensa por su formación, en esa misma asamblea y, a preguntas de los regantes, la coalición PP-Vox aseguró que el convenio "seguiría adelante independientemente de que fuera aprobado por la Comisión Europea".
Al respecto, el diputado socialista ha apuntado que a una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo regional en relación a la situación del borrador del convenio anunciado en la citada asamblea, la respuesta que obtuvo fue que "el mencionado borrador carece de validez jurídica y que el convenio no podrá redactarse".
Dicha respuesta constituye para Rodríguez "una mentira más del consejero de Gestión Forestal" en la medida en que, ha reiterado, "el único convenio que goza de validez jurídica en la actualidad" para llevar a cabo el proyecto es "el firmado por el anterior Gobierno socialista de Fernández Vara".
"Lo que empezó siendo una mentira del gobierno del PP y Vox finalmente se ha convertido en el gran engaño", ha advertido el socialista.
Asimismo, la formación ha criticado que la reciente visita de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, a Bruselas no haya sido para "conseguir que el regadío de Tierra de Barros sea una realidad", sino para "traerse su certificado de defunción", declaraciones que ya realizó este pasado jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ante los medios.
"La prueba de ello es que la presidenta extremeña se ha reunido con el comisario de Agricultura (departamento que no pone ningún reparo al proyecto) y no se ha reunido con el comisario de Medio Ambiente con el que, según las mentiras de PP y Vox, es con el que el proyecto encuentra aún reparos", han precisado los socialistas extremeños.
El PSOE de Extremadura, también ha asegurado que el Ejecutivo actual "ya ha enterrado el proyecto y está desviando fondos destinados a las obras", algo que, según ha apuntado la formación, ya sucede al haberse "desviado 27 millones a otros proyectos" y sucederá "en breve" con los "173 millones de euros restantes, sin que se haya dado aún ninguna explicación real a los más de 1.200 regantes de Tierra de Barros".
Desde el PP, sin embargo, aseguran que el gobierno de Guardiola está impulsando este proyecto paralizado, dicen, por el anterior gobierno socialista.