20 Enero 2025, 12:31
Actualizado 20 Enero 2025, 14:39

A tan solo unos días de la votación de los presupuestos regionales, las formaciones políticas en Extremadura intensifican sus posturas y contactos. El Partido Popular, liderado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, mantiene su discurso de disposición al diálogo. José María Ballesteros, en nombre del partido ha asegurado que siguen: "abiertos al diálogo y el Gobierno de la Junta de Extremadura y de María Guardiola sigue tendiendo la mano al resto de los grupos". "Cuando haya algo que informar será el propio Gobierno quien lo haga, ha finalizado. 

Por su parte, el PSOE ha dado un paso más y ha reconocido avances en las conversaciones. Según José María Vergeles, presidente del grupo socialista, han intercambiado documentación con la Junta y están programadas reuniones en las próximas horas. "Si nosotros hacemos esto, es porque esto da estabilidad a nuestra tierra," ha afirmado Vergeles.

Ley de concordia

El Grupo Parlamentario Socialista ha advertido al Partido Popular que si permite la tramitación de la Ley de Concordia propuesta por Vox en la Asamblea de Extremadura, no continuará negociando los presupuestos autonómicos. José María Vergeles ha señalado que esta ley es una de las “líneas rojas” para su partido y que esperan un compromiso del PP para detener su tramitación.

El grupo socialista considera que esta ley tapa las atrocidades del franquismo y los años de la dictadura, y advierten que son varios los organismos a nivel internacional que han asegurado que este tipo de leyes son una vulneración de los derechos humanos. 

Tres grupos presentan enmiendas

Una vez finalizado el plazo para presentar la enmienda a la totalidad a la Ley de la Concordia de Vox que supondría derogar la norma extremeña, son tres los grupos parlamentarios que han registrado enmiendas: PP, PSOE y Unidas por Extremadura.

Especialmente significativa es la enmienda presentada por el grupo parlamentario popular, pues era una condición del PSOE para poder negociar los presupuestos de Extremadura para 2025.