El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana.
El presidente de la comisión gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha instado este viernes a PP y Vox a que “no hagan pagar un precio” a los extremeños por unas “decisiones mal calculadas” dentro de su "estrategia de bloqueo" en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno regional.
Quintana ha recordado que en las elecciones del pasado 21 de diciembre los ciudadanos no otorgaron al PSOE “ni la responsabilidad de gobernar ni la de buscar alianzas”, por lo que, ha insistido, es el Partido Popular, como fuerza más votada, quien tiene la “legitimidad” y la obligación de “liderar esa negociación” que mantiene con Vox para intentar sacar adelante la gobernabilidad de Extremadura. Critica, además, que el PP actúe “contra los intereses de Extremadura” y que las decisiones que afectan a la comunidad se estén tomando “en Madrid”.
Quintana ha reclamado que se garantice “lo antes posible” la estabilidad social y económica de la región, así como la convivencia democrática y el interés general. Ha recordado, además, que la actual situación deriva del adelanto electoral decidido “de manera unilateral” por el PP, una decisión cuyas consecuencias “aún se desconocen” y que, en su opinión, ha dejado a Extremadura “peor que antes”.
El dirigente socialista ha subrayado que su partido actuará “con responsabilidad”, rechazando cualquier planteamiento “que suponga veto” y también decisiones “sometidas al chantaje político” que impliquen retrocesos en igualdad, diversidad, educación, sanidad pública, cooperación o lucha contra el cambio climático.
Asimismo, ha reclamado transparencia en las negociaciones entre PP y Vox: “Que sepamos todos los extremeños qué se está negociando y qué consecuencias va a tener este bloqueo”. Ha lamentado que la información que manejan provenga únicamente de los medios de comunicación y que estos, a su vez, la reciban desde la capital del país.