31 Marzo 2025, 13:35
Actualizado 31 Marzo 2025, 13:35

El PSOE de Extremadura ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad contra la Propuesta de Ley de Concordia registrada por PP y Vox en la Asamblea de Extremadura, a la que ha calificado como "Ley del Olvido".

Frenar su aprobación

La portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que esta iniciativa supone "el más indigno de los acuerdos" y ha advertido que el PSOE "va a pelear hasta las últimas consecuencias" para frenar su aprobación. Además, ha trasladado la situación al Gobierno de España con la esperanza de que actúe como en otros territorios donde se han planteado iniciativas similares.

Gil Rosiña ha afirmado que el PSOE utilizará "todos los instrumentos democráticos" a su alcance, tanto en la Asamblea de Extremadura como a través de movilizaciones sociales. Desde la Secretaría de Memoria Histórica del partido, se coordinarán acciones con agrupaciones locales para rechazar la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2019.

Asimismo, la portavoz socialista ha criticado la "comodidad" de la presidenta extremeña, María Guardiola, con Vox, asegurando que la nueva ley "falta al respeto" a historiadores y a las víctimas del franquismo. Aunque PP y Vox cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea, Gil Rosiña ha insistido en que "hay debates que se pierden en el Parlamento, pero se ganan entre la ciudadanía".