Imagen de archivo
El PSOE denunciará ante la Fiscalía al senador autonómico de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, por un presunto delito de odio tras sus declaraciones sobre la acogida de personas migrantes en Mérida.
Así lo ha avanzado el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en las que ha mostrado su rechado a las declaraciones realizadas este pasado miércoles por Gordillo, en las que rechazaba la "política de brazos abiertos" con el objetivo de que "Mérida y Extremadura sigan siendo seguras".
Ante sus declaraciones, Lemus ha criticado que "el senador autonómico extremeño que fue propuesto por el PP" realizó "unas declaraciones bochornosas, vergonzosas, y sobre todo peligrosas", por lo que ha avanzado que el PSOE tomará medidas legales.
Unas declaraciones que "sobrepasan los límites de expresión de una opción política e ideológica enmarcadas en un debate, y persiguen desencadenar una respuesta emocional de hostilidad, intolerancia, miedo, inseguridad y un sentimiento de odio hacia las personas migrantes que llegan a Extremadura", ha apuntado el dirigente socialista.
El también senador socialista le ha dado la razón a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "cuando dijo que no gobernaría con Vox", ya que según ha apuntado, "la señora Guardiola lleva casi un mes sin comparecer ante los medios de comunicación" dejando claro a su juicio que "quien gobierna es Vox" en la región.
Durante su intervención, Lemus ha recordado que "durante los años 60, 70 y 80 más de un millón de extremeños y extremeñas tuvieron que emigrar huyendo de la pobreza para buscarse la vida", ante lo que ha considerado que "si hay una región en Europa que tiene que ser empática con la inmigración, es Extremadura".
En ese sentido, Rafael Lemus ha mostrado su apoyo al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ante la exposición de Gordillo diciendo que la llegada de estos inmigrantes a la ciudad "ponían en riesgo a los habitantes y la seguridad de esta ciudad", señala el PSOE provincial de Badajoz en nota de prensa.
"Tras consultar al servicio jurídico, desde el PSOE se tomarán medidas legales por un presunto delito de odio", ya que según ha señalado, las declaraciones de Ángel Pelayo Gordillo incumplirían los artículos 510.1 y 510.4 del Código Penal", ha concluido.