15 Julio 2025, 18:22
Actualizado 15 Julio 2025, 18:24

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Badajoz para que se solicite la declaración del Cementerio Viejo o de San Juan como Bien de Interés Cultural (BIC).

Se trata del cementerio más antiguo de la ciudad, un espacio con gran valor histórico, artístico y simbólico, donde descansan figuras ilustres y cuya arquitectura funeraria guarda una riqueza patrimonial "poco conocida pero muy significativa", según indican los socialistas en nota de prensa.

La portavoz socialista, Silvia González, ha subrayado a este respecto que no se está hablando "solo de tumbas, sino de memoria, de arte y de identidad". "Este cementerio es como tener un museo al aire libre y merece una protección a la altura de su valor, al ser de interés por su arquitectura, por las personalidades enterradas allí o por haber sido escenario de hechos históricos. Todo eso ya lo tiene, sin duda se dan los tres casos, pero hay que revalorizarlo y proyectarlo como merece".

Desde el PSOE consideran igualmente que este lugar necesita una figura de protección "seria" y un reconocimiento institucional que le dé la visibilidad dentro del patrimonio pacense. "Es un espacio singular que debería formar parte del relato cultural de la ciudad, y por eso pedimos ambición y voluntad política", ha insistido González.

Con esta iniciativa los socialistas reclaman que, paralelamente a la tramitación del BIC, el ayuntamiento ponga en marcha un plan "real y completo" de puesta en valor, el cual debería incluir la recuperación del trazado histórico del cementerio, la mejora de la señalización interior y exterior, la creación de materiales divulgativos, rutas temáticas (literarias, arquitectónicas o simbólicas) o visitas guiadas estables. También proponen su inclusión en las rutas patrimoniales de Badajoz.

El objetivo es convertir el Cementerio Viejo "en un lugar vivo de memoria compartida, patrimonio ciudadano y atractivo cultural para visitantes y vecinos", "algo que sin duda ya lo tiene, pero que hay que saber revalorizarlo", han considerado.

Ambas líneas -la protección como BIC y la proyección cultural y turística- pueden y deben desarrollarse de forma simultánea según el Grupo Socialista, que ha concluido que, con esta iniciativa, busca potenciar el necroturismo o 'cemetery tourism' en Badajoz, situando al Cementerio Viejo o de San Juan como referente en rutas culturales, visitas guiadas y experiencias educativas.