30 Enero 2026, 19:02
Actualizado 30 Enero 2026, 19:03

José Luis Quintana, presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, ha reclamado a PP y Vox mayor transparencia en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones del 21 de diciembre. Asegura que la falta de información está provocando una “paralización” en la comunidad que “pagan los extremeños”, y recuerda que el PSOE, como segunda fuerza más votada, es la alternativa a las políticas de María Guardiola, aunque insiste en que no será su socio de gobierno en ningún caso.

Quintana ha lamentado que no se conozca ningún detalle del proceso negociador y considera “triste” que las decisiones puedan tomarse desde Madrid, convirtiendo a Extremadura en “moneda de cambio” según lo que ocurra en otras comunidades. Aun así, se muestra convencido de que habrá gobierno, ya que una repetición electoral sería un “fracaso repetitivo” para Guardiola, que ya convocó elecciones por orden de Madrid y obtuvo un resultado negativo.

El dirigente socialista advierte de que los acuerdos entre PP y Vox, aún desconocidos, probablemente difieran de los valores del PSOE, especialmente en materias como la ley LGTBI, el Consejo de la Juventud, la igualdad o las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales. Por ello, exige explicaciones y transparencia, ya que hasta ahora solo se conocen titulares sin medidas concretas.