El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, asegura que la Junta lleva "mal camino" si pretende llegar a un acuerdo con los socialistas con un proyecto de presupuestos en el que ha incluido un "regalo" a las eléctricas, en referencia al impuesto que pagan las empresas dueñas de la central nuclear de Almaraz. Un impuesto, la ecotasa, que la Junta pretende reducir con el objetivo de mantener en funcionamiento la propia central.
Gallardo ha advertido que su formación no permitirá que se beneficie a las grandes empresas mientras se “recorta la nómina de los docentes”, al no avanzar en la equiparación salarial del profesorado.
El líder socialista ha defendido las propuestas presentadas por su grupo, que incluyen la recuperación del impuesto de patrimonio, una subida de medio punto en el IRPF para rentas superiores a 80.000 euros y la gratuidad de los comedores escolares. “Guardiola tiene que elegir entre girar hacia la ultraderecha o hacia las políticas de derechos. El PSOE no se moverá de su planteamiento de justicia y redistribución de la riqueza”, ha subrayado.
Gallardo también ha lamentado que la Junta no haya respondido oficialmente a las propuestas del PSOE y ha asegurado que, si realmente hubiera voluntad de acuerdo, “la presidenta ya me habría llamado”. Ha advertido de que “difícilmente se puede confiar en un gobierno que cambia las reglas del juego en mitad del partido”.