2 Febrero 2026, 13:04
Actualizado 2 Febrero 2026, 13:04

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha denunciado este lunes el “bloqueo político” que, asegura, atraviesa Extremadura y ha exigido a la presidenta del PP, María Guardiola, que explique por qué la región continúa sin Gobierno. Álvarez ha criticado el “intercambio de acusaciones” entre PP y Vox de los últimos días, mientras la comunidad sigue paralizada. “Semana tras semana repetimos esta rueda de prensa y semana tras semana los extremeños están más cansados del bloqueo, de la parálisis y del limbo político al que el Partido Popular ha condenado a esta tierra”, ha afirmado.

Álvarez ha criticado el “espectáculo pueril” protagonizado este fin de semana por PP y Vox a través de cruces de acusaciones y mensajes en redes sociales, mientras Extremadura continúa sin Ejecutivo. “Titulares y tuits van y vienen, pero Extremadura sigue paralizada. Nuestra región no se merece este circo ni que se mienta a la ciudadanía hablando de pinzas o conspiraciones. El Partido Popular ha elegido a Vox como socio y debe asumirlo”, ha subrayado.

La portavoz ha recalcado que el PSOE “no ha sido llamado” por Guardiola y que son PP y Vox quienes deben alcanzar un acuerdo tras decidir “emprender juntos este viaje”. También ha cuestionado que la líder popular convocara elecciones por falta de acuerdos y ahora no consiga formar Ejecutivo.

Álvarez ha señalado directamente a la presidenta del PP extremeño como responsable de la situación actual. “Le tenemos que preguntar y nos tiene que responder por qué no hay Gobierno en Extremadura a 2 de febrero de 2026 y, lo que es peor, hasta cuándo vamos a estar así. ¿Estamos esperando a las elecciones de Aragón? ¿A las de Castilla y León? ¿O incluso a las andaluzas? Para el Partido Popular, Extremadura es irrelevante”.

Álvarez ha advertido de que un posible pacto entre PP y Vox “no aliviará la situación, sino que podría empeorarla”, recordando episodios de inestabilidad anteriores. Además, ha señalado consecuencias del bloqueo, como el voto en contra de la revalorización de las pensiones, el aumento del abandono escolar temprano o las dificultades vividas en centros educativos durante la última borrasca.

También ha acusado al presidente de la Asamblea de falta de actividad antes del fin del plazo para proponer candidato a la investidura y ha denunciado una negociación “sin luz ni taquígrafos” entre PP y Vox. 

Temas