El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura la anunciada solicitud de creación de una comisión de estudios que permita fijar una posición común de la comunidad autónoma sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
Una "herramienta" parlamentaria que sirva para pasar del "politiqueo" que la portavoz socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, considera que está llevando a cabo la presidenta de la Junta, María Guardiola, en este asunto, a una verdadera "política de acción" que favorezca una "postura común" de todas las fuerzas de la región para lograr una financiación "justa y equitativa" para Extremadura.
Un nuevo modelo de financiación que suponga una mejora en el estado del bienestar social, y que sea "adecuada y suficiente" para cubrir las necesidades de la comunidad.
Así lo ha indicado Álvarez tras presentar en el registro de la Asamblea la solicitud para la creación de esta comisión, que debe ser aprobada en Junta de Portavoces, si bien ha reconocido que no tiene muchas esperanzas de que salga adelante dado que las ofrecimientos de consenso por parte de la mayoría de PP y Vox hasta la fecha han sido "nulas".
La solicitud presentada recoge que dicha comisión estaría formada por 13 miembros, en función de la representación actual en la cámara legislativa autonómica, y se daría un plazo de un año para concluir sus trabajos.
Entre sus tareas se encuentran calcular los indicadores de coste real de los servicios destinados a las personas tales como sanidad, educación, servicios sociales básicos y especializados y resto de servicios autonómicos; un estudio del carácter de financiación finalista de determinados servicios autonómicos.
Asimismo, variables correctoras de carácter geográfico y demográfico, superficie, dispersión y despoblación; estructura del indicador de población ajustada; variables correctoras por costes fijos o economías de escala y niveles de renta; o recursos para sostener el Estado de Bienestar; o tributos, entre otros.
La diputada socialista ha señalado que su formación accedió "sin ningún género de dudas" a la petición del gobierno autonómico, el pasado mes de febrero, para cerrar una declaración institucional sobre financiación autonómica.
GUARDIOLA QUERÍA UNA "FOTO"
Sin embargo, la "sorpresa ha sido mayúscula" al comprobar que aquello era "postureo, una foto" y "no había ninguna intención de continuar en la mejora de la financiación autonómica".
"¿Para qué quería llegar a una declaración institucional el pasado mes de febrero?", ha preguntado Álvarez, quien ha remarcado que el "único objetivo" de la presidenta al proponer la declaración institucional no era otro que "posicionarse dentro de su propio partido" porque "no le interesa en absoluto lo que le ocurra a Extremadura".
Asimismo, ha señalado que es "muy difícil" llegar a acuerdos "con la derecha gobernada por la extrema derecha, que es lo que está ocurriendo aquí en Extremadura", ha dicho, al recordar que ni siquiera el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se pudo llegar a un acuerdo de todos los grupos.
Por este motivo, los socialistas, que creen en la "la política de acción", han propuesto la puesta en marcha de esta comisión de estudios con el objeto de "debatir, acordar y llegar a consensos sobre un tema tan importante como es la financiación autonómica".
Álvarez ha recordado que la Asamblea de Extremadura ya fue "pionera" en el año 2016 con la creación de una comisión de expertos para "avanzar en la transparencia, en la democracia, por supuesto, y en la participación ciudadana sobre este asunto".
FINANCIACIÓN JUSTA PARA EXTREMADURA
Por ello plantean esta "nueva figura" con el objetivo de "llegar a una financiación justa y equitativa para Extremadura con una mejora en el estado del bienestar social, con una financiación adecuada" a sus necesidades.
En este punto, ha recordado el ofrecimiento del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, a la presidenta de la Junta, para llegar a "acuerdos y consensos" en "políticas importantes".
Un ofrecimiento que "sigue en pie" y que los socialistas quieren ejecutar con este "mecanismo de participación ciudadana, de transparencia y de mejora de la democracia" en momentos en los que "parece" que se necesita "reforzar el estado democrático y reforzar la autonomía".
Por todo ello, espera que se apruebe su creación para que entre los miembros de la Cámara autonómica, y también con la participación de los sectores del ámbito económico, del judicial, del social de la región, se alcance "una postura común para reivindicar la posición de Extremadura".
Porque, ha concluido, solo desde esa postura de unidad se conseguirá, ha asegurado, mejorar la financiación autonómica. "Todo lo demás es postureo, es politiqueo y no tiene nada que ver con lo que aspira el PSOE dentro de la Asamblea de Extremadura", ha sentenciado.