Una vez a la semana, niños gitanos de Plasencia juegan al fútbol. Pero si faltan tres veces al colegio, no les dejan jugar. Es una forma de aprender valores y de luchar contra el absentismo escolar.
"Yo he reducido un montón el absentismo: los niños están más dispuestos a estudiar"
La educación como clave contra la desigualdad: es el mensaje que Antonio Montaño, promotor educativo, traslada a los niños y sus familias.
"Si queremos el cambio es a través de la educación, y es la mejor herramienta para cambiar el futuro"
Desde la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño apuestan por la unidad como herramienta contra las discriminaciones.
"Estamos unidos y dispuestos a negociar para mejorar las condiciones del pueblo gitano"
Juan Vázquez, el presidente de la federación, pide también un esfuerzo al resto de la sociedad.
"Necesitamos que se integre también el colectivo payo, porque no solamente vamos a ser nosotros los que nos tenemos que arrimar"
Las mujeres gitanas sufren especialmente los estigmas que arrastra el pueblo gitano con consecuencias incluso en su salud. Tanto, que tienen una esperanza de vida 10 años menor al resto de mujeres. Por ello, ya trabajan en crear la figura de la promotora de sanidad.
"Cáncer de mama, citologías... cosas que tenemos las mujeres gitanas un poquito más olvidadas"
Remedios Cortés, presidenta de la Federación Mujeres Gitanas de Extremadura, explica que a pesar de las desigualdades que aún existen, hay avances significativos.
"Tenemos niñas en las universidades, en Cáceres hay dos niñas que están acabando su carrera de enfermería"
Avances sin olvidar su origen, el de un pueblo siempre errante en busca de un futuro mejor, como reza su himno Gelem Gelem.