El proyecto de regadío de Tierra de Barros ha vuelto a enfrentar a la Junta de Extremadura y a la oposición. María Guardiola insiste en que no renuncian al proyecto y pide al PSOE que estén a su lado para reclamar fondos nacionales. La presidenta ha insistido en que necesitan que la financiación sea a tres bandas, y ha reclamado a los socialistas que, si les importara el proyecto, estarían a su lado "exigiendo fondos a Sánchez".
Desde la oposición piden honestidad y transparencia para que no se engañe, dicen, a los comuneros. "En unos años estos agricultores no podrán regar" ha afirmado desde Unidas por Extremadura Irene de Miguel. Por su parte, José María Vergeles ha acusado a María Guardiola de haber acabado con el regadío de Tierra de Barros al "apostar por una agricultura de las de siempre, que expriman la tierra sin pensar en el futuro".
En el pleno, además, se ha aprobado una comisión de investigación, con el apoyo de todos los grupos para esclarecer lo sucedido. María Guardiola ha aseguran que están trabajando para que el Regadío de Tierra de Barros sea una realidad, pero apunta, sin engaños.
Comisión de investigación
En el pleno se ha dado luz verde, por unanimidad, a la Comisión de Investigación sobre la gestión del proyecto de regadío de Tierra de Barros. Se constituirá en las próximas semanas y los partidos llegan con grandes discrepancias. Desde el Partido Popular, Bibiano Serrano considera que es necesario que se explique qué es lo que han hecho con el regadío y, por su parte, Irene de Miguel de Unidas por Extremadura defiende que debe haber transparencia porque es lo que los agricultores "se merecen".
Juan José García, desde Vox, apunta que esta comisión "crea precedentes" mientras que en el Partido Socialista atacan a los populares. "Como cambian los fondos, tienen que justificar por qué los cambian", ha asegurado Piedad Álvarez.