La Constitución Española ha sido el eje del discurso de Navidad del rey Felipe VI.
"Sin duda el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles"
En un año marcado por las dos convocatorias electorales y por una importante tensión política, el Rey ha destacado el reconocimiento mutuo de todos los españoles y el pacto colectivo para mantener la convivencia democrática.
"En España todos tienen derecho a pensar, expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto, pero la democracia requiere consensos básicos sobre los principios que hemos compartido durante generaciones"
Felipe VI ha recordado el juramento de la Constitución de la Princesa de Asturias el pasado mes de octubre, cuya foto aparece en el Salón de Audiencias, escenario del discurso. Junto a las banderas de España y la Unión europea, un nacimiento y el árbol de Navidad.
Valoraciones del discurso
Aunque aún no se han pronunciado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ni la vicepresidenta, Yolanda Díaz, sí lo han hecho sus partidos. El PSOE dice que el discurso respalda la agenda social del Gobierno, mientras desde SUMAR hablan de decepción.
También se ha pronunciado el PP. Núñez Feijóo, en redes sociales, y Cuca Gamarra en un vídeo, destacan la defensa a la Constitución que hace el rey.
Desde Vox, Santiago Abascal replica las mismas palabras de Felipe VI. Sin embargo, desde Podemos, Ione Belarra afirma que no ve a la monarquía en la verdadera defensa de la Constitución.
Por último, nacionalistas vascos e independentistas catalanes dicen que las palabras del Rey les excluyen. Y Junts directamente tacha este discurso de irrelevante.