24 Enero 2026, 12:47
Actualizado 24 Enero 2026, 15:06

El Rey Felipe VI preside este sábado, 24 de enero, la jura o promesa ante la Bandera de España de los alumnos del ciclo II/25 del Centro de Formación de Tropa nº 1 (Cefot 1) de Cáceres, uno de los actos más significativos en la carrera de acceso a la escala de tropa del Ejército de Tierra.

La ceremonia ha comenzado a las 12:00 horas en las instalaciones del acuartelamiento cacereño, donde los alumnos han jurado fidelidad a la Bandera, un paso imprescindible para avanzar hacia la condición de militar profesional.

Los participantes llegaron al centro el pasado mes de noviembre, iniciando un proceso formativo que se prolongará hasta la próxima primavera. En este ciclo comenzaron 1.378 aspirantes, que actualmente continúan su adiestramiento en las distintas fases previstas.

jura de bandera

jura de bandera

jura de bandera

jura de bandera

jura de bandera

jura de bandera

jura de bandera

Última visita del Rey

La presencia de Felipe VI supone un hito para las instalaciones, que no recibían a un monarca desde hace 30 años. El actual Rey ya visitó el Cefot en 1995, cuando era Príncipe de Asturias, y un año después, en 1996, su padre, Juan Carlos I, presidió otra jura de bandera en el mismo recinto.

Este nuevo acto supone así un regreso histórico a uno de los centros formativos más importantes del Ejército de Tierra.

Un centro con 61 años de historia

El Cefot nº 1, que acaba de cumplir 61 años, es un Centro Docente Militar dependiente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra. Su Batallón de Alumnos ‘Cáceres’ se encarga de recibir a los nuevos soldados, otorgarles tal condición y formarles en la especialidad asignada.

La formación se estructura en varias etapas:

  • Fase de Formación Militar General (FFMG)
  • Fase de Formación Específica y Especialidad Fundamental (FFEyEF)
    Ambas con una duración de ocho semanas, precedidas por un periodo inicial de dos semanas de orientación y adaptación a la vida militar.

Además, el centro acoge cursos de perfeccionamiento gestionados por el Departamento de Ciencia y Técnica Militar, destinados a personal del Ejército de Tierra.