La fruta de hueso es uno de los pocos productos que nuestra región vende a México. Las empresas extremeñas que exportan allí ciruelas y nectarinas están preocupadas por si su actividad se ve afectada por el anuncio del presidente mejicano, López Obrador, de poner en pausa las relaciones con España. El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, espera que la situación se normalice de aquí al verano, que es cuando se inicia la campaña de exportaciones.
Y es que pese a que México es un mercado incipiente para la fruta de hueso extremeña, ha ido adquiriendo más importancia en los últimos tres años. Por poner un ejemplo, nuestra ciruela fue la más exportada desde España en 2019 con 865 toneladas.
Gracias a un acuerdo comercial entre ese país y el Ministerio de Agricultura, los exigentes controles se relajaron en 2020. Ahora, las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador preocupa a las empresas exportadoras pues podría desembocar en una crisis como la sufrida con Rusia en 2014.
Estamos en febrero y aún es pronto para saber cómo interpretar la pausa que propone el presidente mejicano y sus consecuencias en la economía española. Las exportaciones de ciruela y nectarina extremeña se activan en junio. Habría aún tiempo para reaccionar, pero lo más complicado sería buscar otro destino a las cantidades que se dirigen al país azteca.
La venta de ciruela extremeña a México empezó hacia 2017 y nuestra comunidad fue pionera en la apertura de ese mercado para la fruta de hueso de España.