24 Abril 2021, 14:30
Actualizado 24 Abril 2021, 14:29

Los guías turísticos de Extremadura es uno de los sectores que más están notando los efectos económicos de la pandemia. Las medidas restrictivas, como la ampliación del cierre perimetral en la región, supone que los turistas de fuera de la región no puedan venir a visitarnos. Turistas que son la principal fuente de ingresos para un sector que agoniza desde hace meses.

Situación complicada la que vive Manuel Márquez, gerente del tren turístico de Mérida. Desde hace 6 meses, el característico sonido de esta atracción para los visitantes de la ciudad no resuena por las calles. La falta de turistas obliga al tren a permanecer encerrado en una cochera hasta que las medidas se relajen. "Hemos probado el 17 de abril... Abrimos sábado y domingo pero hemos tenido que volver otra vez al erte porque no había nadie", asegura Manuel Márquez.

Parecida situación la que vive Pilar, guía turística también en la capital autonómica. "Abril hubiera sido un mes estupendo porque ha coincidido semana Santa, San José, San Jorge que es festivo en muchas comunidades. Pero ahora, con el cierre perimetral y sin saber qué sucederá, pues mucha incertidumbre", asegura Pilar.

De momento y hasta, al menos, el 9 de mayo, el sector de los guías turísticos seguirá sin poder recibir turistas de fuera de Extremadura.