3 Octubre 2024, 11:30
Actualizado 3 Octubre 2024, 11:30

El Plan MOVES III ha reabierto hoy su convocatoria de ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en Extremadura. Este programa, que cerró en julio, es esencial para fomentar la transición hacia una movilidad más sostenible, pero desde el sector del automóvil denuncian que los retrasos y la incertidumbre en el pago de las ayudas están frenando las ventas.

En septiembre, solo se vendieron 55 vehículos eléctricos en la región, una cifra que el presidente de Aspremetal, Francisco Pantín, considera insuficiente. Según Pantín, "sin las ayudas, es prácticamente imposible incentivar la venta de este tipo de vehículos". Reconoce que aún hay muchas dudas entre los clientes, principalmente por el coste inicial, la falta de puntos de recarga y la autonomía limitada, por ello, "las ayudas son fundamentales para superar esas barrera".

Pantín critica también la falta de agilidad en la tramitación de estas ayudas, un factor que considera clave para reactivar el mercado. "Hay clientes que no quieren esperar tanto tiempo para recibir la ayuda y terminan optando por no comprar el vehículo o elegir una alternativa más tradicional, como un coche de ocasión", señala el presidente de Aspremetal. 

Ayudas a través de concesionarios

El sector reclama que el proceso sea más sencillo y transparente, y proponen que las ayudas se puedan gestionar directamente a través de los concesionarios. "Lo ideal sería que el concesionario pudiera tramitar todo el proceso de las ayudas, sin que el cliente tenga que enfrentarse a complicaciones burocráticas. Esto permitiría un flujo más ágil y dinámico en las ventas", explica Pantín.

Actualmente, el sector está en conversaciones con el Ministerio para mejorar el sistema de gestión de las ayudas del Plan MOVES III, con el objetivo de hacerlo más eficiente y atractivo tanto para los compradores como para los concesionarios. Mientras tanto, se espera que la reapertura de las ayudas pueda reactivar las ventas en los próximos meses, aunque desde el sector advierten que sin cambios estructurales, el impacto positivo será limitado.

Por otra parte, Pantín adelanta que el sector está trabajando con la Junta en la elaboración de un plan regional específico para Extremadura, que permita la renovación del parque móvil de la comunidad, el segundo más antiguo del país. Según el experto, se trata de un grave problema "no sólo por las emisiones sino por la seguridad". 

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El sector industrial lamenta que Extremadura aún no haya puesto en marcha el plan MOVES III