El sector del corcho en Extremadura está explorando nuevas vías de desarrollo, entre ellas el turismo sostenible. Hoy, en Badajoz, se ha presentado el proyecto Cork Experience, con la participación de agencias de viajes de regiones corcheras como Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña. El objetivo es crear rutas y paquetes turísticos centrados en el alcornoque y su entorno natural.
El proyecto, que involucra a seis entidades, busca poner en valor el alcornoque y acercarlo a los turistas. Según Andrés Arnaiz de Sixte, presidente de Retecork, se trabaja en catalogar las experiencias turísticas de cada zona, ofreciendo un enfoque local y auténtico.
El proyecto contempla la creación de 14 rutas por espacios naturales, donde los visitantes podrán pasear por dehesas, observar la saca del corcho y conocer el proceso de producción. Antonio Cándido, de Escapadas Tajo Internacional, ha explicado que estos paquetes incluirán salidas desde Madrid y Lisboa y que harán un recorrido tanto por Extremadura como fuera de la región.
El sector del corcho ofrece un mundo por descubrir, y este proyecto turístico promete abrir nuevas oportunidades para su desarrollo sostenible.