
El Servicio Extremeño de Salud ha aclarado que la nueva vacuna frente al rotavirus en lactantes se incluyó en el calendario oficial de vacunación de Extremadura tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 28 de julio de 2025. Por este motivo, está destinada únicamente a los niños y niñas nacidos a partir de esa fecha, que comenzarán a recibir la primera dosis a finales de septiembre.
Será en ese momento cuando se inicie la implementación del programa en los centros de salud, de manera que resulta “imposible” que la vacunación se haya podido desarrollar antes, según ha señalado el SES en respuesta a la asociación de consumidores FACUA. Esta organización había reclamado explicaciones tras conocer que la vacuna aún no está disponible en todos los centros sanitarios.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha subrayado su “pleno compromiso con el despliegue efectivo del programa”, asegurando que se ha planificado “con todo rigor técnico y con plazos gestionados con transparencia y eficacia”. Asimismo, el departamento que dirige Sara García Espada ha defendido la necesidad de trasladar a la ciudadanía una “información veraz” e insta a FACUA a “verificar los hechos antes de lanzar acusaciones públicas que puedan generar alarma injustificada”.