Se vacunaron durante marzo y abril, pero muchos de ellos aún no tienen la segunda dosis. Los extremeños de entre 60 y 69 años fueron de los primeros en ponerse la vacuna pero están siendo de los últimos en quedar totalmente protegidos con la pauta completa.
La razón tiene un nombre: Astrazeneca. La fórmula anglosueca, que se ha administrado mayoritariamente entre los nacidos entre 1952 y 1961, prescribe un plazo de entre 12 y 14 semanas entre la administración de sus dosis. Un tiempo de espera bastante superior a las cuatro semanas de Moderna, las tres de Pfizer y la vacuna monodosis de Janssen.
Además, cabe recordar que tras la polémica generada tras los trombos presuntamente provocados por Astrazeneca y la suspensión provisional de administración de dosis, la comisión de Salud Pública decidió ampliar ese plazo hasta un máximo de 16 semanas.
El resultado es que, según los datos del ministerio de Sanidad, apenas del 54% de los sexagenarios de la región están ya inmunizados frente al virus. Un porcentaje bajo teniendo en cuenta que todos los mayores de 70 años llevan semanas (e incluso meses) con sus dos dosis administradas y que el 75% de los cincuentañeros tiene también esa pauta completa.
Por ello, y con la variante Delta ya mayoritaria en el área metropolitana de Lisboa y presente con 'algunos casos' en Badajoz, el SES ha decidido acortar el tiempo de espera para inyectar la segunda dosis hasta las 10-11 semanas. El consejero de Sanidad lo adelantaba hoy en redes sociales.
En Extremadura en el día de ayer el 54,8% de las personas de entre 60 y 69 años están vacunados con las dos dosis, frente al 41% de la media del país. Este porcentaje en Extremadura subirá en los próximos días. Saludos.
— jvergelesb (@jvergelesb) June 29, 2021
Los primeros llamamientos con ese plazo reducido ya han comenzado.
El objetivo, proteger antes y más a un grupo de edad aún muy vulnerable al virus.