La vacuna conjugada 20-valente (VNC-20) reemplazará a la vacuna conjugada 13-valente (VNC-13) en el Calendario Común de Vacunación de Extremadura desde el 1 de enero de 2024 y será administrada a partir de los 65 años y en personas mayores de 18 que pertenezcan a grupos de riesgo.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adoptado este cambio debido a la disponibilidad de vacunas antineumocócicas "más eficaces", proporcionando protección contra un mayor número de enfermedades y durante un período prolongado.
En este sentido, la Junta de Extremadura ha recordado en nota de prensa que, entre las vacunas autorizadas en España, la VNC-20 destaca por ofrecer "la mayor cobertura" con una pauta de administración "más sencilla".
Es importante señalar que, al ser una vacuna inactivada, se permite la coadministración con inyectables contra la gripe, la covid-19 o el herpes zóster. Además, se administrará de manera sistemática a lo largo de todo el año, no limitándose únicamente a la campaña de vacunación otoñal.
La pauta de vacunación antineumocócica variará según la edad y la indicación, ya sea para la vacunación sistemática por criterio de edad o para grupos de riesgo de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI).
La VNC-20 permite unificar las recomendaciones de vacunación tanto para la población adulta de 65 años o más, como para aquella mayor de edad con condiciones de riesgo.
Hasta el momento, la Agencia Española del Medicamento no ha autorizado la administración de esta vacuna en menores de 18 años, por lo que se mantendrá la pauta actual para este grupo de población.
Desde la Consejería de Salud se ha recomendado a las personas pertenecientes a los grupos mencionados que consulten con su médico la situación en la que se encuentran con respecto a las vacunas antineumocócicas, antes de recibir esta nueva opción.