El SES podría ampliar los cribados de cáncer al pulmón y a la próstata. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en un congreso de personas con esta enfermedad que tiene lugar en Badajoz. José María Vergeles reclama equidad en el acceso a los tratamientos y tanto él como otros expertos reiteran la importancia de promover la prevención.
Vergeles opina que hay que garantizar la igualdad de acceso a los tratamientos, pues ello es sinónimo de una detección más precoz, más prevención y más supervivencia.
Algunos de los asistentes a este congreso añadían que son necesarios espacios de encuentro y de diálogo como esta cita pacense, para hablar, no sólo de avances médicos, si no también de experiencias comunes.
Expertos como Mariano Barbacid han insistido en la importancia de la detección temprana. La investigadora extremeña, Guadalupe Sabio, habló del cáncer hepático, cuya incidencia está aumentando debido a la obesidad y el consumo de alcohol. El cáncer es diagnosticado cada año a 6.800 extremeños y provoca la muerte de 2.800 pacientes.