El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 600 mujeres extremeñas para realizarse mamografías durante el mes de agosto en las localidades de Badajoz, Don Benito y Zafra, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Es un número diez veces inferior al de cualquier otro mes del año en el que se citan a unas 6.000 mujeres o más, para la citada prueba. La Junta de Extremadura justifica la disminución del número de citas con la época estival, así como con la reducción de puntos para realizarse las mamografías.
En concreto, las pruebas de agosto se realizarán en en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, 450 mujeres se realizarán la prueba; en el de Don Benito serán 108; y en el de Zafra un total de 77.
Por otro lado, recuerda que desde el mes de enero se lleva a cabo la implementación del anuncio de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de adelantar un año la edad del cribado de este programa, lo que implica la inclusión de las mujeres de 49 años, incluso aquellas sin antecedentes familiares.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 49 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 48 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.