Interior del Palacio de Congresos de Badajoz donde se realizan los cribados
La escalada de casos de covid-19 llevará al SES a recuperar los puntos de cribado masivos. Una opción que ya propuso hace dos semanas el Colegio de Farmacéuticos y que finalmente podría ponerse en marcha en los próximos días.
Según ha adelantado el consejero de Sanidad en sus cuentas de redes sociales, Vergeles cree que son necesarios puntos de cribado masivos "en determinadas localizaciones". Entre ellas, al menos, la de la ciudad de Badajoz.
La capital pacense es la gran ciudad más afectada por la sexta ola con una incidencia en 670 puntos, muy por encima del riesgo muy alto de transmisión del virus. Pero además de la ciudad, el área de salud también está muy castigada y su incidencia es similar: 615 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi el doble que el resto de áreas de la región.
No obstante, la implantación de puntos de cribados masivos tiene una dificultad clara, según explica el consejero: la escasez de profesionales. A pesar de ello, el SES "lo ha está intentando".
Es necesario, en determinadas localizaciones, disponer de centros de cribados masivos. La ciudad de Badajoz será uno de ellos. Lo hemos estado intentando, sin embargo hay una extraordinaria escasez de profesionales, no dejaremos de intentarlo.
— jvergelesb (@jvergelesb) December 20, 2021
El consejero añade además que durante este fin de semana se han hecho cada día en Extremadura unas 5.000 pruebas. La incidencia sube y seguirá subiendo en nuestra comunidad, asegura, pero la ocupación hospitalaria "ha estado en nivel de circulación controlada del virus".
El consejero insiste en que cumplamos la regla de la 6 M como principal medida para frenar la sexta ola. La otra, la vacunación: la dosis de refuerzo en el grupo de 60-69 años, detalla, "está muy avanzada" y hoy se retoman las vacunaciones pediátricas, que deberían concluir el miércoles.