8 Octubre 2024, 12:50
Actualizado 8 Octubre 2024, 12:51

El Sindicato de Estudiantes llevará a cabo el próximo viernes una huelga en toda España. Una jornada de paros que se desarrollará tanto en las horas lectivas de mañana como en las de la tarde para protestar por la nueva Selectividad.

Demandan más claridad sobre la PAU, la Prueba de Acceso a la Universidad, cuyo nuevo formato se pone en marcha el próximo mes de junio. Cabe recordar que en ella únicamente habrá un modelo de examen, y que al menos el 25% del total de las preguntas serán de carácter competencial.

A esta jornada de huelga está convocado el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La principal reivindicación es que se publiquen los modelos de los exámenes de la PAU. En los últimos días, miles de estudiantes de 2º de Bachillerato se han movilizado a través de internet, en la plataforma change.org para exigir que esos modelos salgan a la luz antes de mañana miércoles.

Protestas en toda España

Se van a llevar a cabo concentraciones en distintos puntos del país. A ellas se suma FADAEX, la Federación Estudiantil de Extremadura. Su presidenta, Daniela Morán, lamenta la incertidumbre en la que los alumnos están sumidos.

Señala que la falta de certezas les aterra; "no sabemos -se queja- qué será de nuestro futuro". Y añade que así es difícil preparar los exámenes. Por otra parte, critica la represión policial a las protestas de estudiantes del pasado viernes en Murcia; fue -asegura- una situación vergonzosa.

PAU

En los institutos, los alumnos de Bachillerato viven este escenario con preocupación. Les inquieta que los profesores no sepan ni cómo dar las clases para preparar esas pruebas. Tienen -insisten- el derecho a saber cómo van a ser los exámenes de la EBAU; algo que afecta sobre todo a la planificación.

Así las cosas -se quejan- están intentando "apañarse" con la información de cursos anteriores. Recalcan que se están jugando su futuro, y hay quien no duda en calificar de "sinvergúenzada" lo que está ocurriendo, mediado ya el primer trimestre del año académico.

El terrorismo de ETA, en los temarios

Las 12 autonomías gobernadas por el Partido Popular -entre las que figura Extremadura- han pactado una EBAU común que incluiría la "vertebración de la nación española" y su huella en América. También el terrorismo de ETA, los actos de los Grapo o los atentados del 11-M en Madrid; y un apartado de "ciudadanía ética digital" para dar a conocer "la prevención y defensa ante la desinformación y la manipulación", en referencia a las noticias falsas.

Canal Extremadura ha preguntado sobre este asunto a la Junta de Extremadura, que se limita a responder que siguen trabajando en configurar la nueva PAU. Mañana se reúne la comisión organizadora, que preside la Universidad extremeña, y de la que forma parte la Consejería de Educación. En esa cita se darán a conocer todos los detalles.