En nuestro día a día hacemos frente a situaciones cotidianas donde se puede dar un machismo invisibilizado por su sutileza. Situaciones que podemos vivir en primera o en tercera persona y que pueden esconder ciertas actitudes machistas.
Recibir un meme con contenido machista y compartirlo con un grupo de amigos. "Tampoco pasa nada, es un grupo de sólo hombres y nos conocemos" o "podemos reírnos un rato, no estamos haciendo mal a nadie", estos son algunos de los comportamientos que pueden llegar a hacer saltar todas las alarmas.
Venga me bebo todavía una más, total mi mujer me va a matar de todas maneras
¿Qué haría si usted recibiese este mensaje en su Whatsapp? Quizás podría resultarle ingenioso y causarle gracia. También podría compartirlo en otros grupos. O compartirlo en un grupo donde solo haya hombres, por si alguna mujer se pudiese molestar. O, simplemente, verlo y pensar que es una imagen machista porque visibiliza la mujer como la que “corta el rollo a los hombres”.
Comprueba si eres machista
Para intentar dar visibilidad a algunas de estas realidades se ha creado el 'Machitest', un cuestionario con situaciones que pueden estar en el día a día de cualquier persona y que pueden resultar machistas.
Se trata de una iniciativa de Colectivo Cala dentro del proyecto "Cómo aprendemos a ser hombres" financiado por la Diputación de Badajoz.
¿Aún no hizo el Machitest? Puede hacerlo pinchando aquí.