El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto realizar, esta semana, la primera deliberación sobre el decreto del litio de Extremadura. El pasado año la Junta aprobó dicho decreto que obliga a que el aprovechamiento de ese mineral se haga en nuestra región. Hace unos meses, el Gobierno central presentó un recurso al entender que se vulneran sus competencias en materia minera.
El decreto-ley fue aprobado en agosto de 2022 y en él se pretendía regular el aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura. Una actividad que se tendría que hacer en nuestra comunidad, tras la extracción del mineral.
El ejecutivo de Pedro Sánchez entendió que ese decreto podía vulnerar la delimitación de competencias en materia de aprovechamiento del dominio público minero. En concreto, señalaba que los artículos 2, 3 y 4 de ese decreto podría infringir el artículo 149 de la Constitución, en relación con la Ley de Minas.
Este martes llega la primera deliberación de este asunto al pleno del Constitucional. El ponente será el magistrado del alto tribunal, César Tolosa Tribiño y se han establecido las medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de ese mineral.