La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la asociación Liberum para suspender de forma inmediata el nombramiento de Miguel Ángel Gallardo como diputado de la Asamblea de Extremadura.
Daños irreversibles no justificados
En su auto, la Sala concluye que no concurren las circunstancias de especial urgencia requeridas para adoptar la suspensión sin escuchar a las partes, al no explicitarse cuáles serían los daños irreversibles que se producirían si Gallardo continúa como diputado. Por ello, ordena que la tramitación continúe como pieza de medidas cautelares ordinaria.
El tribunal recuerda que para la adopción de medidas cautelarísimas es necesario justificar un daño de imposible o difícil reparación y que la apariencia de buen derecho sea “clara y manifiesta”. Además, señala que la petición de Liberum parece responder al reciente auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx, que inadmitió el aforamiento de Gallardo por considerar que se produjo en fraude de ley, y no a una urgencia real.
El auto es firme y contra el mismo no cabe recurso.