Los alojamientos rurales extremeños encaran el mes de agosto con optimismo. Su previsión es una ocupación de entre el 75 y el 85%, dependiendo de la zona; datos similares a los del mismo período del año pasado.
En Canal Extremadura, la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR) ha destacado el hecho de que cada vez nos visitan más extranjeros, y también un número importante de emigrantes que pasan sus vacaciones en la región.
El encanto del agua
Caridad Hernández, que también es vocal de la Asociación de Turismo de la Sierra de Gata (Turisgata), nos ha contado que el norte de la provincia de Cáceres volverá a ser la zona más concurrida. El agua -dice- es un gran atractivo, con los ríos y gargantas a rebosar por las lluvias del invierno y la primavera.
Las fiestas que muchos pueblos celebran estos días constituyen también un buen aliciente para venir a Extremadura en agosto; son puntos de reunión y reciben visitantes de todo tipo.
La dirigente de FEXTUR aplaude el plan de turismo que la Junta ha anunciado para la comarca de Las Hurdes a raíz del incendio forestal que la está afectando, pero recuerda que muchas de estas iniciativas al final no se plasman en la realidad, ya que con este tipo de catástrofes suelen abundar las promesas.
A su juicio, hay que tomar medidas más efectivas que la mera promoción.
No cancelar reservas por los incendios
Un mensaje en el que inciden los alojamientos rurales es que en zonas afectadas por fuegos, como las propias Hurdes o la Sierra de Gata, una vez se hayan apagado esos incendios no hay motivos para cancelar las reservas porque esas comarcas tienen muchas y buenas cosas que ofrecer.
Hernández recuerda que los incendios ocupan un porcentaje muy pequeño del territorio. Y añade que la región atesora numerosos atractivos en sus áreas rurales: una gastronomía envidiable, un rico patrimonio natural y una buena colección de festivales y celebraciones.
Según el sector, se puede disfrutar de los espacios naturales extremeños, que además son cada vez más accesibles.
En cuanto a la red de senderos naturales, Caridad Hernández subraya que es interesante que sea inclusiva y accesible para jubilados y prejubilados, que son -señala- "muy disfrutones". Importante es también el mantenimiento, la limpieza y una correcta señalización de esos senderos.
La presidenta de FEXTUR aplaude también el buen desarrollo del programa de turismo rural y medioambiental para mayores "Extremadura verde en la mirada", que cumple 18 ediciones y ofrece nueve itinerarios de entre uno y tres días. Iniciativas como ésta -dice- aportan movimiento a la economía en la Extremadura rural.
Altibajos y necesidad de un plan
Hernández lleva 33 años regentando una casa rural en Robledillo de Gata. Preguntada por la situación del turismo rural en la región, explica que hay altibajos, pero sostiene que falta un plan estratégico serio.
Espera una alta participación de empresarios del sector en el la V Convención de Turespaña, que tendrá lugar en octubre en Cáceres; y también alberga buenas expectativas de cara al IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural de Iberoatur, que se celebrará el próximo año en Guadalupe.
En el conjunto de los establecimientos turísticos extremeños, para agosto la previsión está en el 85% de ocupación; un nivel similar al del mismo mes de 2024, según el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura, CETEX.
En Mérida, Ignacio Cortés prevé un 100% por el Festival Internacional de Teatro Clásico, que cada vez tiene más arraigo. En cuanto al resto de ciudades extremeñas más pobladas (Badajoz, Cáceres y Plasencia) indica que hay que convivir con el calor.
Alentar el turismo local
El mayor número de visitas se espera en el norte extremeño, y también en el sur, en la zona de Tentudía. En el resto del territorio regional también está la opción de campings (con buenas perspectivas para su mejor mes del año) o de balnearios y embalses.
Cortés aboga por que los ciudadanos de nuestra comunidad hagan más turismo por la región; ahora representan sólo el 19% del total, en el que el turismo nacional representa un 63% y el internacional un 18%. Uno de los caballos de batalla es conseguir que los extremeños seamos embajadores de nuestra comunidad.
La apertura del hotel Hilton Palacio de Godoy en Cáceres, que se ha retrasado unos días tras estar prevista para el pasado miércoles, todavía no tiene fecha; será la propia cadena la que lo comunique.
La subida en julio de las pernoctaciones en un 5%, y de un 11% en los visitantes foráneos a alojamientos extrahoteleros, son -detalla Ignacio Cortés- fruto de políticas que llevan años aplicándose. Y se explican por el buen posicionamiento en el exterior que tiene Extremadura como destino rural y termal.
Buenos anfitriones
En opinión del responsable de CETEX, los extremeños somos buenos anfitriones, algo que el turista agradece; sabemos acoger a las personas que vienen de fuera.
Cortés recalca la importancia de la formación en el sector, que se hagan más inversiones y que se certifiquen más sellos de calidad. Y apela al trabajo a corto, medio y largo plazo.
En Extremadura trabajan unas 36.000 personas en el turismo; actividad que acapara el 8% del PIB regional. La gran asignatura pendiente -finaliza- es retener a los trabajadores del sector. Cuesta aquí encontrar ciertos perfiles.