18 Enero 2026, 13:35
Actualizado 18 Enero 2026, 14:40

La inteligencia artificial cada vez tiene más presencia en nuestra vida cotidiana, aunque un estudio de la Fundación Pfizer y Fad Juventud revela que casi la mitad de los jóvenes (46,7%) nunca la ha utilizado. Entre quienes sí recurren a estas herramientas, el ocio, como videojuegos o generación de imágenes, es el uso más frecuente (38,7%), seguido del estudio (33,8%), el trabajo (26,8%) y la vida personal, como recordatorios o planificación, que registra un 11,7%.

El informe también refleja diferencias según el género: los chicos emplean la IA más para tareas laborales (29,8% frente al 23,8% de las chicas), mientras que ellas la integran más en la vida personal (13,5% frente al 9,8%).

IA en todos lados

Muchas personas no son conscientes de que la IA ya está presente en funciones cotidianas, como el reconocimiento facial del móvil o cuando una aplicación sugiere la ruta más rápida. Otros la utilizan de forma deliberada para estudiar, cocinar o incluso en su trabajo, siendo ChatGPT una de las herramientas más mencionadas.

La IA también está transformando sectores estratégicos como la sanidad, la banca o la industria, mejorando diagnósticos, previniendo fraudes y aumentando la eficiencia. Sin embargo, su avance plantea desafíos, como la protección de datos y la creación de contenidos falsos.

El profesor de informática Francisco Chaves advierte: “La sociedad necesita concienciación y formación. La inteligencia artificial es una herramienta de apoyo, no puede sustituir a un profesor, a un amigo ni a un psicólogo”. Además, recuerda la importancia de no compartir información personal y de ser críticos con las respuestas que ofrece la IA: “Uno de los riesgos de la IA es que siempre da una respuesta y, muchas veces, dice lo que queremos oír".