El vínculo permanente y periódico del Rey Felipe VI con Extremadura lo representa sin duda el Premio Carlos V, y lo presidió como monarca por primera vez en 2016. Desde Sofia Corradi, Mamá Erasmus, hasta Mario Draghi, la semana pasada, Felipe VI ha estado en la entrega del galardón en ocho ocasiones. La primera visita del Rey a nuestra región tuvo lugar en octubre de 2014, para inaugurar la Feria Ganadera de Zafra. Un apoyo a nuestro campo que repitió con su presencia de Agroexpo en Don Benito en enero de 2017.
El ámbito de la cultura y la educación también han traído a Felipe VI a Extremadura, como la apertura del curso de la Universidad de Extremadura en Cáceres en 2016 o su presencia en el Festival de Teatro de Mérida en el verano de 2020. Al año siguiente inauguró en Cáceres el Museo Helga de Alvear y en mayo de 2022 fue Plasencia la que recibió al Rey con motivo del comienzo de la muestra de Las Edades del Hombre. Ese mismo mes, mayo de 2022, el Rey y la Reina Letizia recorrieron Las Hurdes, como hizo Alfonso XIII, bisabuelo de Felipe VI, un siglo antes.
Durante lo peor de la pandemia de Covid, el monarca también pisó Extremadura en julio de 2020, en concreto Badajoz, para la reapertura de la frontera entre España y Portugal. Como jefe de las Fuerzas Armadas, estuvo en la base aérea de Talavera la Real en diciembre de ese año, y en abril de 2021 en el cuartel de la Guardia Civil en Valencia de Alcántara.
Más allá de los Premios Carlos V de 2023 y el reciente de este año, las últimas visitas a la región que se recuerdan de Felipe VI fueron en el segundo semestre de 2022. En julio estrenó el Alvia entre Badajoz y Madrid, y en octubre participó en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en la capital cacereña.