Con el recuento definitivo del voto CERA, el bloque de la derecha podría sumar 172 diputados y el de la izquierda se quedaría en 171. La aritmética obliga ahora a los socialistas a necesitar el Sí de JUNTS, porque no les vale la abstención.
Patxi López asegura que "la situación respecto a la investidura sigue siendo la misma", y que JUNTS debe elegir "entre el avance de libertades y derechos, o el retroceso".
Puigdemont ha asegurado hoy que Junts no admitirá presiones políticas y que un hipotético acuerdo pasa por resolver el conflicto catalán y no por hacer presidente a una u otra persona.
Para el Partido Popular esa persona es Feijóo. Piden a Sánchez que se quede en la oposición, y están dispuestos a hablar con JUNTS para conseguirlo. Eso sí, no hablarán ni con Bildu ni con el PNV, porque esta última formación ya ha rechazado cualquier pacto con la derecha.
Los nacionalistas vascos, por su parte, advierten de que sus apoyos estarán supeditados a la defensa de los intereses de Euskadi.
Perdido el escaño de Madrid, el PSOE podría buscar el apoyo del diputado de Coalición Canaria para que le bastara con la abstención de JUNTS. Pero desde las islas insisten en que no darán un sí ni a un gobierno con VOX, ni con Sumar.