La portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha respondido con contundencia a las críticas lanzadas por el presidente de VOX, Santiago Abascal, durante su mitin de precampaña celebrado ayer en Cáceres.
Manzano ha calificado las afirmaciones de Abascal como “vacías de contenido” y ha lamentado su “desconocimiento absoluto de la realidad extremeña” y ha aclarado que la presidenta, María Guardiola, llamó a los diputados de VOX, y los convocó a una reunión para negociar los presupuestos pero ellos no asistieron. Y es algo, dice, que se puede comprobar "en correos y mensajes".
Según la portavoz, VOX se comprometió a enviar propuestas, pero “primero las contaron a la prensa” y se trataba de medidas “desvinculadas de la norma principal del presupuesto”. “No hemos recibido absolutamente nada que tenga conexión con el presupuesto de la región y que nos permitiera avanzar en reuniones concretas”, ha añadido.
Concretamente, ha criticado la propuesta de VOX de eliminar el Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, ya que supondría un impacto de 150 millones de euros anuales en las arcas regionales. Eso demuestra "ignorancia sobre la materia tributaria" y sobre la necesidad de esos ingresos para mantener los servicios públicos, ha añadido la consejera.
"Después de conocer el anexo de gastos al detalle, ninguna propuesta en concreto, nada, absolutamente nada, grandes lemas alejados por completo de la realidad de Extremadura, de la gestión y de lo que necesita esta tierra", sentencia Manzano.
Manzano ha invitado al líder de VOX a “venir más a Extremadura y conocer lo que realmente sucede aquí”. “Si tienen propuestas fiscales que casen con nuestra región, este gobierno las escuchará y las atenderá, porque lo primero son los extremeños”, ha concluido.