Este viernes, la Asamblea ha aprobado los primeros presupuestos regionales del gobierno de María Guardiola. Unas cuentas que ascienden a los 8.127 millones de euros, un 4,4% más que el año anterior.
En el informativo de Canal Extremadura TV, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha afirmado que estos presupuestos permitirán al ejecutivo de la presidenta María Guardiola acometer cambios significativos en la región. La consejera ha destacado el papel de los presupuestos como "el instrumento que necesitábamos para poder cambiar Extremadura, para impulsarla, para transformarla".
Con el apoyo de Vox, el ejecutivo regional ha aprobado unos presupuestos en los que no se ha admitido ninguna de las más de 900 enmiendas propuestas por la oposición. Manzano ha defendido que estas propuestas de la oposición "adolecían de importantes deficiencias técnicas" y representaban un "proyecto continuista que los extremeños han rechazado". En palabras de Manzano, los ciudadanos habían pedido un cambio claro, y las sugerencias de la oposición no hacían más que proponer "más de lo mismo".
Sobre las críticas de la oposición por posibles recortes en gasto social, educación y sanidad, la consejera ha enfatizado que "siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales y las políticas económicas van a impulsar ese crecimiento económico que necesitamos". Manzano también ha señalado que Extremadura presentará los números abiertamente para demostrar el compromiso de la Junta con la transparencia y la realidad de las cifras.
La titular de Hacienda también se ha referido a la visita, este viernes, del ministro de Economía, el extremeño Carlos Cuerpo. Elena Manzano le ha invitado a venir "muchísimas veces" a la región. Elena Manzano le pide, además, que "que atienda lo que dice la Constitución, cuando dice que hay que invertir en todos los territorios para ese crecimiento cohesionado, ojalá que miren a los extremeños y dejen de mirar a otros territorios que han tenido siempre una financiación adecuada".
Esta tarde, el ministro mantendrá una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola. Entre los temas clave estará la deuda de 10.533 millones de euros, que la presidenta ha señalado.
La Asamblea aprueba los primeros presupuestos del gobierno de Guardiola