Unas 70 personas padecen ELA en Extremadura. Son datos de la asociación nacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica, que celebra hoy su día. Piden más atención y una nueva ley de la ELA con el mayor apoyo político posible.
Un diagnóstico que afecta a toda la familia. Hemos hablado con un paciente extremeño, Elías Matilla, que fue diagnosticado hace cinco años, ahora tiene 56 años. Le diagnosticaron ELA en 2018. "Cuando me lo diagnosticaron yo todavía paseaba, montaba en bici", nos cuenta, "pero ya no puedo hacer nada, ahora estoy en una silla".
"Ya no puedo hacer nada, ahora estoy en una silla"
Silla que, además, lleva su hermana. El apoyo familiar, para un paciente de ELA es bastión necesario para sostenerse. "Aquí conmigo está mi mujer, mis dos hijos y mi hermana que somos vecinos y viene muchas veces a darme compañía".
Tratamiento en Madrid
Con su familia, Elías forma un hogar en el barrio Rosal de Ayala de Plasencia. En estos cinco años, Elías se ha tenido que ir de su casa, ha aparcado para siempre bici y coche y viaja, mucho, a Madrid.
Aquí en Extremadura, de tratamiento para la ELA, se sincera, nada. Además ya va en ambulancia, "aviso al centro de salud, es que mi mujer se dormía".
ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica para unos y Esperanza, Lucha y Alma, como Elías, para otros.