31 Mayo 2024, 21:10
Actualizado 31 Mayo 2024, 21:24

Emilio Aragón y el ilusionista Jorge Blass se sumarán con dos espectáculos a la programación de la temporada 2024-2025 que la Orquesta de Extremadura (OEX) llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre en los palacios de congresos de Badajoz, Mérida y Cáceres, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa en Mérida la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, quien ha señalado que serán 8 directores y 14 solistas invitados quienes den vida a un repertorio global conformado por 41 obras y la música de 29 compositores de todas las épocas.

De este total de obras, 21 serán revisiones que hará la OEX y 20 serán primeras interpretaciones con dos estrenos absolutos: 'Extremeña', como un encargo a Tomás Marco, y Saccidananda, de Sevan Gharibian.

'Conmoción' ha sido el nombre con el que la OEX ha bautizado a esta nueva temporada en la que se ofrecerá un ciclo principal con 14 programas de repertorio clásico y sinfónico, y siete espectáculos extraordinarios más, entre los cuales está el de Emilio Aragón con 'Había una vez, una orquesta' y el de Jorge Blass con 'Blass Music', además de los de Navidad y Año Nuevo.

En concreto, debutarán con la OEX solistas invitados como el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el flautista Stathis Karapanos, las violinistas Heidi Hatch y Clara-Jumi Kang, el clarinetista Carlos Ferreira, el fagotista Guilhaume Santana, el barítono Ferran Albrich, y el contrabajista y alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Ramsés Martínez.

Del mismo modo, se harán presentes otros invitados que han colaborado anteriormente con la OEX como la soprano extremeña Carmen Solís, acompañada de las voces de mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Juan Antonio Sanabria y las del Coro de Cámara de Extremadura.

En cuanto a batutas, esta temporada se podrá disfrutar de Maximiano Valdés, Catherine Larsen-Maguire, Manuel Hernández-Silva, Juan Pablo Valencia y, debutando con la OEX, Sylvain Gasançon, Ana María Patiño-Osorio y Angela Hewitt, quien dirigirá desde el piano una integral de Johann Sebastian Bach.

MÁS CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS

Además de los espectáculos de Aragón y Blass, entre los siete conciertos extraordinarios se repetirá la fórmula de fusión con la banda Swing Ton Ni Song, la cual protagonizará un concierto en Cáceres y otro en Villanueva de la Serena en el mes de octubre.

En noviembre, las ciudades de Cáceres y Badajoz acogerán un nuevo concierto participativo de Fundación La Caixa, en el que cantantes aficionados a la música coral se sumarán a la Orquesta de Extremadura y al Coro de Cámara de Extremadura para interpretar Grandes Coros de Ópera.

Como novedad, la OEX colaborará con la Orquesta de Cámara de Toulouse (Francia) con la que ofrecerá cuatro conciertos, según ha anunciado durante la rueda de prensa la gerente de la OEX, Hae Won Oh.

Cabe señalar que la OEX cuenta con 1.047 abonados, lo que representa un seis por ciento más que en la temporada anterior, según ha señalado el director titular y artístico, Andrés Salado, quien, a su vez, ha reivindicado a la orquesta como "una de las pocas españolas que ha crecido durante esta época".